10 jun 2014

Recorremos la pesca de la anchoa en la bahía de San Francisco a través de las fotografías de Abner Kingman.

De abril a octubre, tiene lugar la temporada de la pesca de anchoveta en el norte de California. El fotógrafo y escritor Abner Kingman nos muestra, a través de sus fotografías, un día en la vida de la tripulación del barco pesquero Merva W. 

fotografia de Abner Kingman de embarcación panga y gaviotas
Nosotros, curiosos por acercarnos al mundo de la pesca, hemos querido incluir esta aventura fotográfica como nueva entrada del blog.
Hemos seguido los graznidos de las gaviotas hasta la bahía de San Francisco, que acoge uno de los mejores puertos naturales del mundo y de donde el Merva W sale a faenar en busca de los ricos bancos de anchovetas que habitan las aguas del Pacífico.
Cada semana, esta tripulación captura cerca de 3.200 kilos de pescado, que se venden (a 19$ el kg. aprox.) como cebo vivo para la pesca deportiva. Las pesquerías de las anchovetas y especies afines, representan una de las mayores riquezas (en términos económicos) que se han logrado extraer del océano; sin embargo no llega como alimento directo a las personas, destinadas especialmente a harina de pescado y cebos o alimento para otras especies de peces. 
fotografia de Abner Kingman con pescadores recogiendo red de cerco y gaviotas
La embarcación utiliza una red de cerco para capturar los peces. Primero hay que determinar la velocidad y el rumbo del banco, y después se les rodea soltando la red con la panga, una lancha pequeña. Seguidamente, se cierra el fondo de la red capturando la pesca. Detrás de esto hay una gran "y orgullosa" tradición familiar, según señala Myke, el capitán, quien tiene a su hijo de 27 años en la tripulación del pesquero.
fotografia de Abner Kingman con embarcación recogiendo red de cerco
fotografia de Abner Kingman con pescadores recogiendo red de cerco y gaviotas
Las anchoas no sólo atraen a los pescadores, otras especies de la vida marina dan rienda suelta a su apetito con estos ricos y nutritivos peces: ballenas jorobadas, leones de mar y aves marinas. Estas últimas saben aprovechar las capturas del barco para darse un buen festín a sabiendas de que este método de pesca apenas conlleva para ellas un riesgo de captar accidental. 
fotografia de Abner Kingman y gaviotas
   
Fotografías de Abner Kingman
Fuente principal: Revista Sunset
Otras fuentes: FAO (Uso de medidas técnicas en la pesca responsable: regulación de artes de pesca), Plataforma Española para las Tortugas Marinas (Apoyo al pescador/pesca de cerco), Biblioteca Digital (pesquería de sardinas y anchoas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario