18 jun 2014

Visitamos a la Cofradía de Pescadores de Pollença, la mayor representante de pesca artesanal de la isla balear.

Bautizada con el nombre de su patrona, Ntra. Señora del Carmen, y con 100 años recién cumplidos, la cofradía es la primera de la que se tiene constancia en Mallorca. Su pantalán cuenta mayoritariamente con pescadores tradicionales y una sola embarcación de arte de bou (arrastre). Ahora suma un título más: el ser la primera cofradía que nos abre la puerta al proyecto .

Redes de pesca amontonadas en el pantalán de Puerto Pollença
[Foto: PELOPANTÓN]
Joan Suau, pescador y patró majór, y Xisca, secretaria, nos recibieron en una sala grande y llena de recuerdos: Fotografías antiguas de los buenos tiempos,  pescadores ilustres, el único y auténtico cartel que conmemora los 100 años de la cofradía y firmado por el artista pollencí, Joan Bennàssar...  En la sala se respira historia y agua salada. Nos sentamos a una mesa de madera bien robusta coronada por un gran cenicero verde que Suau retira.
Prácticamente toda la flota pesquera de Baleares ha acogido en sus embarcaciones iniciativas científicas, aunque suelen tratarse de peces o especies que viven bajo del agua (tortugas, delfines, posidonia, etc). El que hablemos de aves marinas les sorprende: -Hemos tenido episodios con cormoranes, aunque no es muy común. En el último año sólo recogimos un cormorán que debió quedar atrapado en las redes a causa de un temporal que pasó por la isla durante esa semana-.
 Sala repleta de recuerdos fotográficos
[Foto: PELOPANTÓN]
 "A la cofradia de pescadors del port de pollença ¡Bon centenari! 1912-2012"
[Foto: PELOPANTÓN]
Las embarcaciones asociadas a la cofradía son autónomas, por lo que las artes de pesca empleadas pueden ser muy dispares -A penas utilizamos el palangre. Al tratarse de artes menores, utilizamos una red de malla que se cierra por debajo mediante un cabo; es muy raro encontrar un ave atrapada en esta red-. Aun así, Joan Suau se muestra interesado en la app que estamos preparando para ellos, los profesionales del mar, y se compromete a informar a los integrantes de la cofradía de las ventajas de utilizar esta herramienta que "les facilite la colaboración con un proyecto científico".  
Nansas, bollas, ganchos, pósters de pesca, etc
Detalle de la pescadería Deya, en Puerto Pollença.
[Foto: PELOPANTÓN]
En la cofradía de Pollença saben que la preservación de las aguas de Baleares es vital para poder seguir manteniendo su oficio, y las aves marinas son un nuevo reto para ellos. Esperamos, con este proyecto, aportar también nuestro granito de arena en el conocimiento y la recuperación de la biodiversidad y, por tanto, en un futuro sostenible de la pesca mediterránea.
[Foto: PELOPANTÓN]
Puedes leer más en este artículo: "Cien años de historias del mar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario