24 sept 2014

CAMPAÑA INFORMATIVA POR CATALUNYA

Ponemos proa hacia la costa catalana en busca de pescadores que quieran participar en este proyecto de ciencia ciudadana. Visitamos las cofradías de Vilanova i la Geltrú, Palamós, Llançà y Barcelona encontrándonos alguna sorpresa por el camino...

Port de Vilanova i la Geltrú

"Se buscan pescadores que colaboren en proyecto científico", así se presenta el cartel que vamos repartiendo por algunas de las cofradías y clubs de pesca del Mediterráneo catalán. En letras grandes y en colores marineros (azul, amarillo y blanco) pretende llamar la atención de pescadores que faenan en estos puntos calientes de captura accidental de aves marinas.
Este es un pequeño repaso (y homenaje) de las cofradías que, tan amablemente, nos han recibido:

VILANOVA I LA GELTRÚ
Por la mañana nos acercamos a la Casa del Mar a hablar con Iolanda, quien nos pone al día de todas las ferias y actividades marítimas de ese lado de la costa. También nos habla del CRAM, una asociación en la que pescadores ponen su granito de arena en la recuperación de capturas accidentales de animales marinos, otro ejemplo más del compromiso de este sector por la conservación del Mediterráneo.
Ya por la tarde, nos dirigimos a la cofradía, pegada a la lonja. Lo primero que encuentras al entrar en el muelle del puerto, es el bar El Baixell regentado por Jose Luis, también pescador de una embarcación del mismo nombre. Allí se reúnen sus compañeros para jugar cartas, hablar de sus problemas y saborear pescaíto frito. También se puede encontrar algún que otro fotógrafo atraído por el ajetreo del lugar y decenas de gaviotas oportunistas que revolotean alrededor a la espera de la descarga del pescado.
Barco con chubasqueros amarillos; aves marinas esperando que descarguen pescado
PALAMÓS
Con una flota menor que en Vilanova, el puerto de Palamós es mucho más tranquilo. Encontramos que tienen especial dedicación por la divulgación de la actividad pesquera, y para ello abrieron el Museu de la Pesca de visita imprescindible si se está por la zona (sólo el museo y sus actividades requieren una entrada dedicada en este blog ;) y que tiene una estrecha relación con la cofradía de pescadores.
LLANÇÀ
Este puerto ha estado muy castigado por el viento de la tramontana, hasta tal punto que se vieron obligados a instalarse en otro edificio más resguardado de los temporales, dejando la antigua cofradía a la espera de reformas. Así nos lo contaba Antoni, patrón mayor y presente en muchos proyectos de divulgación (como en el Museo de la Pesca de Palamós, donde protagoniza un vídeo sobre su rutina como pescador y también objetivo de las fotografías de Ralf Pascual para nuestro proyecto) y de ciencia (como en el proyecto "La captura accidental de aves marinas en los palangreros mediterráneos").
panoramica puerto llança
Durante el recorrido no paramos de encontrar referencias pesqueras : el dique de contención del puerto de Llança luce una pintura mural titulada "Banco de peces" del artista Carles Bros.

BARCELONA
Un antiguo faro reconvertido en reloj corona nuestro último objetivo de la campaña. Esta cofradía se encuentra entre un sinfín de naves y camiones y su actividad, pese al espacio tan pequeño de las oficinas actuales, es frenética. Pero hemos conseguido que hicieran un hueco a la ciencia, al igual que en bar del puerto donde no paran de hacer bocadillos y servir cafés y donde han colgado uno de nuestros carteles donde se busca SeaBirdWatcher.
[Fotografía: extraída del Blog "A dos pasos..."]
Nota: Todas las fotografías de esta entrada han sido tomadas por Pelopantón, a no ser que se indique lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario